La sostenibilidad llegó para quedarse
En palabras de Kofi Annan, ex Secretario General de Naciones Unidas, “Nuestro mayor desafío en este nuevo siglo es tomar una idea que parece abstracta, el desarrollo sostenible, y convertirla en una realidad para todas las personas del mundo”. El desarrollo sostenible es aquel que permite la atención de nuestras necesidades, sin comprometer la de futuras generaciones y las empresas son actores clave para ello, por su rol e impacto en la economía.
Luego de una licencia de estudios me reincorporé al BCP después de un año. Formé parte de un nuevo proyecto llamado Alpha. Su objetivo fue elaborar una estrategia de reconexión con la sociedad. Fue algo que no entendía del todo al inicio, aunque claramente tenía la intención de generar un impacto positivo. Conforme pasaba el tiempo, logramos articular una estrategia con foco social, pero íntimamente vinculada al propósito y al giro de negocio. En otras palabras, estábamos trabajando en sostenibilidad.
El proyecto se convirtió en un área y fue rebautizado con el nombre Reconecta, porque creemos que la sostenibilidad es justamente eso, reconectar con nuestros grupos de interés generando triple impacto: social, ambiental y económico. Solo en el 2021, hemos logrado incluir financieramente a casi 1 millón de peruanos y peruanas a través de Yape (hoy 1.8+ millones), dar contenido de educación financiera a más de 2 millones de personas gracias al ABC del BCP, capacitar a 35 mil emprendedores a través del Programa Contigo Emprendedor y dar acceso a capital por primera vez a 35 mil micro y pequeñas empresas por más de 800 millones de soles.
Además, continuamos desarrollando capacidades en el frente ambiental lanzando nuestro Marco de Financiamiento Sostenible, robusteciendo nuestra gestión de riesgos crediticios ASG, otorgando los primeros financiamientos sostenibles a clientes empresariales y, no menos importante, sumándonos a la ambición Credicorp de ser una empresa carbono neutral al 2032. El rol de las entidades financieras para promover una economía baja en carbono es innegable y en el BCP asumimos así ese compromiso.
Hoy, soy una creyente indiscutible del desarrollo sostenible. Me motiva todos los días saber que trabajo en una compañía que ha tomado el reto. Además, tiene la capacidad de lograr grandes (y necesarios) cambios para el bienestar social y ambiental de nuestro país. No lo decimos solo por su envergadura, sino por las personas que la conforman, como bien dicen, ellos son el corazón de una organización. Viven el propósito día a día de ser “aliadas de clientes, colaboradores, y del país entero, para transformar planes en realidad”.
Queda todavía un largo camino por recorrer, pues el desarrollo sostenible demanda de gran esfuerzo, innovación y sobre todo audacia para dejar un mejor país a quienes vienen después de nosotros. En el BCP, le abrimos las puertas a quienes quieran sumar su capacidad y talento para enfrentar este desafío y generar valor de largo plazo, más allá de los criterios financieros. Como dice el título de este artículo, la sostenibilidad llegó para quedarse. ¿Te sumas?