¿Cómo puede el sector privado impulsar la confianza y sostenibilidad en la sociedad?
“Un sector privado que apuesta por la sostenibilidad alimenta la confianza, consolida el compromiso de las empresas con la sociedad y sirve para tener más optimismo ante el futuro”.
En un artículo reciente, Jorge E. Arrunátegui, Gerente de Sostenibilidad del BCP, destaca la importancia del sector privado para fortalecer la confianza y el compromiso empresarial con la sociedad. En un contexto de amplias brechas sociales y fragilidad institucional en países como Perú, las empresas deben contribuir al bienestar general a través de estrategias sostenibles que impacten positivamente en sus entornos y complementen las acciones estatales. Para ello, en el BCP realizamos un estudio para tratar de entender qué esperaba el país de las corporaciones, clasificándolos en un enfoque basado en las "3E":
- Elemental: Implica cumplir con las normas y regulaciones, tanto ambientales como laborales.
- Esencial: Se refiere a la calidad de los productos y servicios ofrecidos, así como a precios razonables.
- Empático: Incluye acciones adicionales como donaciones y voluntariado, que van más allá del negocio.
Estas dimensiones representan las expectativas de la sociedad hacia las empresas y marcan la ruta para construir y mantener la confianza. Además, en un contexto de crisis de confianza en América Latina, las empresas que promueven la sostenibilidad no solo generan confianza, sino que también contribuyen al bienestar general y al desarrollo sostenible social y ambiental.
El papel de las empresas se juega en la cancha
Un sector privado comprometido con la sostenibilidad no solo alimenta la confianza y el compromiso social, sino que también brinda esperanza y optimismo para el futuro, jugando un papel fundamental en la construcción de una sociedad más equitativa y sostenible.
Para ver el artículo completo, visita la columna de Jorge en Peru21.