Z6_79E813O0PG1O00QJFR1BF61JI4
Z7_79E813O0PG1O00QJFR1BF61JI7

¡Pide hoy tu tarjeta de crédito y disfruta de un mundo de beneficios!

Z7_79E813O0PG1O00QJFR1BF61JA4
Z7_79E813O0PG1O00QJFR1BF61JA6

Rol de los bancos en la economía del país:

  • Los bancos están presentes en todas las actividades diarias que nos podamos imaginar: compras de alimentos o de ropa, compras de electrodomésticos, comprar un auto, poner un negocio o emprendimiento propio o una gran empresa. También financiar nuestros estudios o la compra de un departamento, inclusive en las grandes obras de infraestructura pública, como, por ejemplo, una carretera.
  • Para financiar todos estos planes y que personas o empresas puedan transformarlos en realidad, los bancos usan los depósitos de sus ahorristas y dinero de inversionistas, y crean productos de financiamiento, los cuales tienen que administrar con responsabilidad. Es así que la principal responsabilidad de un banco es cuidar el dinero de sus ahorristas.
  • El objetivo principal de un banco es ofrecer la posibilidad de que más personas puedan realizar sus planes gracias al financiamiento que otorgan. En otras palabras, así como otras empresas ofrecen bienes o servicios, y generan ingresos con ello, los bancos ofrecen dinero.

Rol de los bancos en la economía del país:

Z7_79E813O0PG1O00QJFR1BF61JA5

¿Cómo funcionan los bancos?

  • Para cumplir con este objetivo, los bancos son intermediarios entre las personas que tienen excedentes de dinero y aquellos que buscan fuentes de financiamiento. Es así que los bancos entregan el dinero en forma de créditos (préstamos o líneas de Tarjetas de Crédito) para que personas y empresas puedan comprar bienes u ofrecer nuevos productos y servicios, generando así, nuevas fuentes de ingreso.
  • Primero, el banco recibe dinero de sus ahorristas a través de cuentas de ahorros, depósitos a plazo fijo, fondos mutuos, entre otros.
  • Luego, el banco presta un porcentaje de ese dinero a personas que tienen una necesidad de cumplir algún plan, por ejemplo: compras, capital para iniciar un negocio, etc. siempre resguardando el monto que por ley no puede tocar de los ahorros de sus clientes. Esto funciona como un respaldo del dinero que le permite atender las necesidades diarias de dinero de sus mismos clientes.
  • Hecho esto, el banco cobra una tasa de interés por ese dinero prestado y esto se convierte en su ganancia que también le sirve para pagar gastos operativos.
  • Finalmente, podemos afirmar que los ingresos que recibe el banco se distribuyen para pagar sus costos de funcionamiento, sueldos de sus trabajadores, cubrir los préstamos no cancelados y pagar a sus ahorristas.

¿Cómo funcionan los bancos?

Z7_79E813O0PG1O00QJFR1BF61JA7

¿Por qué los bancos cobran intereses?

El interés es el precio por el uso del dinero y que se cobra a quienes tienen un préstamo. Generalmente lo vemos como un porcentaje anual sobre la suma prestada por parte de una institución financiera. Las tasas de interés se componen de una sucesión de costos en los que se encuentran.

  • Costo de los fondos o intereses que debe devolver a sus ahorristas, puesto que no se dispone del 100% de los fondos prestados.
  • Costos operativos. Incluyen los costos de entregar un crédito, como el mantenimiento de su red agencias, sueldos, sistemas informáticos, sueldos a sus trabajadores, entre otros.
  • Costo de riesgo o pérdida esperada. Es el costo que refleja el hecho de que no todos los préstamos se van a pagar, pues como te imaginarás siempre hay un porcentaje de los préstamos realizados por el banco que al final no se llegan a pagar.
  • Finalmente luego de esta sucesión de costos se encuentra la ganancia real para el banco.

¿Por qué los bancos cobran intereses?

Z7_79E813O0PG1O00QJFR1BF61JQ4

© #periodo BCP | Todos los derechos reservados. Sede Central, Centenario 156, La Molina 15026, Lima, Perú.

BANCO DE CREDITO DEL PERU S.A - RUC 20100047218