Conoce todo lo que necesitas saber sobre tus Créditos

 

Lo que debes conocer sobre tus Créditos

 

¿Cuáles son los derechos de los avales o fiadores?

El Aval o Fiador es el garante del deudor principal; en tal condición, cuenta con los siguientes derechos ante la posibilidad de incumplimiento de pago del deudor principal:

 

  • A recibir toda la información necesaria antes y después de la firma del contrato del crédito.
  • A acercarse a cualquier Agencia y pedirnos toda la información respecto al estado de cuenta del crédito contratado como Aval o Fiador.
  • Recibir, en caso exista incumplimiento de pago por parte del deudor principal, los avisos de pago necesarios para su seguimiento.
  • A acercarse a cualquier Agencia y gestionar una solución, en caso existan problemas de pago.
  • A solicitarnos el otorgamiento de las correspondientes constancias de pago por las amortizaciones que haga a la deuda de su garantizado.
  • A intervenir en el juicio que eventualmente pudiéramos iniciar contra el deudor principal respecto de la deuda en que haya actuado como Aval o Fiador.

 

¿Cómo solicitar la emisión de la cláusula o documento necesario para proceder al levantamiento de garantías?

  • Si tienes un Crédito Efectivo con Garantía Líquida, podrás solicitar a tu funcionario el levantamiento de la garantía sobre tus fondos.
  • Si es un crédito vehicular debes solicitar el levantamiento de prenda mobiliaria del vehículo sin costo alguno en cualquiera de nuestras agencias, con este documento deberás ir a SUNARP.
  • Si es un crédito Hipotecario o un crédito efectivo con garantía Hipotecaria debes solicitar el levantamiento de la Hipoteca con una carta simple y entregarla en plataforma de servicios o ejecutivo de negocios, posteriormente el asesor Hipotecario te entregará una minuta original suscrita por los representantes del BCP encargados del levantamiento de garantía para que los realices en el trámite den la Notaria, la cual, una vez firmada, deberás ingresarla en Registros Públicos.
  • Si se tratara de un Crédito Pyme puedes gestionar el proceso a través de tu Funcionario de Negocios. En caso cuentes con una garantía asociada al crédito, deberás solicitar el levantamiento de la misma, para esto deberás pedir una “Minuta de Levantamiento de Garantías”, con este documento en tu poder deberás realizar el trámite en la Notaría, la cual una vez firmada deberás ingresarla en Registros Públicos.

     

¿Cómo afiliarte o desafiliarte al sistema de débito automático?

Afiliación

Para afiliarte al sistema de débito automático solicita el formulario de Autorización de cargo en cuenta en ventanilla o plataforma de nuestras agencias y elige el Crédito que deseas pagar a través de este sistema, sin la necesidad de hacerlo personalmente cada mes, fírmalo y entrégalo en cualquiera de nuestras agencias.

Desafiliación

Podrás solicitar tu desafiliación del debito automático en la plataforma de servicios de nuestras agencias firmando el Formulario de Autorización de Cargo en Cuenta mediante una carta firmada, detallando el Crédito del cual deseas desafiliarte, también podrás hacerlo llamando a nuestra Banca por Teléfono 311-9898.

Podrás consultar el estado de tu solicitud a través de la Banca por Teléfono llamando al 311-9898 opción 9-9 o a través del punto de atención.
 

¿Qué sucede en caso quieras recuperar los pagos en exceso?
 

Si producto de dolo o culpa nuestra se te induce a error y como consecuencia de ello realices un pago en exceso, dicho monto es recuperable junto con el interés compensatorio y por mora que se hayan pactado en la Hoja Resumen o, en su defecto, el interés legal.

 

¿Qué debes conocer sobre los seguros que te ofrecemos?
 

Cuando firmar contrato para tu Crédito, te afilias automáticamente al seguro de desgravamen de la Compañía de Seguros con la que trabajamos en el BCP; esta cubrirá la deuda que tengas en tu Tarjeta en caso de fallecimiento o discapacidad permanente.

En caso contrates la póliza de seguro que te ofrecemos, las condiciones de esta póliza con el detalle de los riesgos y causales de exclusión, constan en el certificado del seguro, del que se te entregó una copia al momento de firmar tu contrato.

Es importante que tengas en cuenta que el seguro de Desgravamen, solamente paga el saldo de la deuda del día de fallecimiento, siendo cargo de los herederos; los intereses, comisiones, capital y gastos que se originen hasta el día de pago de la deuda.

En caso los términos y condiciones de dichos seguros sean modificados por nosotros y te serán comunicados de acuerdo a lo establecido en tu contrato.

Sin perjuicio de lo señalado en lo párrafos anteriores, en caso contrates por tu cuenta un seguro que brinde cobertura similar o mayor a los seguros que te ofrecemos por plazos iguales o mayores y emitida por cualquier empresa autorizada por la SBS; no estarás obligado a tomar nuestro seguro, pero deberás endosar a favor nuestro el seguro que hayas contratado por tu cuenta. En este caso, te cobraremos la comisión por administración de póliza endosada según tarifario vigente.

¿Cuáles son las consecuencias en caso refinanciamiento, reestructuración o incumplir en el pago de tu crédito?
 

Créditos Personales y Créditos Negocios

  • En caso no cumplas con el pago del crédito, tomaremos medidas conformes a lo señalado en los términos de tu contrato y adicionalmente cobraremos la penalidad por pago atrasado correspondiente.
  • Asimismo, tendremos que reportarte a la “Central de Riesgos” de la SBS con la calificación que corresponda de acuerdo a la ley.
  • En caso de refinanciación o reestructuración de tu crédito, tu clasificación como deudor ante la SBS se mantendrá igual a la que tenía al momento del acuerdo, salvo que estés clasificado como “Normal”, caso en que serás reclasificado como “Con Problemas Potenciales”.

 

¿Qué sucede en el caso de fallecimiento del titular del crédito?
 

En caso de fallecimiento, cerraremos las cuentas cuando nos sea informado por escrito o tomemos conocimiento de ello. Para informarnos sobre el fallecimiento de un cliente se tiene que presentar el acta, partida o certificado de defunción.
 

¿Qué debes hacer para dar por finalizado tú contrato?
 

Cancelación de Créditos Personales y Créditos Negocios

  • Deberás consultar en la ventanilla de cualquier Agencia BCP, el saldo deudor a la fecha, presentando tu documento de identidad.
  • De tener deuda, deberás cancelar el monto indicado por el promotor.
  • Deberás acercarte con el Voucher a la plataforma de servicios para que el crédito sea marcado como cancelado.
  • Puedes solicitar una carta de no adeudo del crédito, la primera carta es gratis.
     

¿Dónde puedes presentar reclamos y/o denuncias?
 

En caso no estés conforme con el servicio que brindamos, podrás presentar tu reclamo en Banca por Teléfono, en nuestras Agencias y cualquier otro canal que hayamos implementado para ti. Si luego de haber hecho el reclamo, no estas conforme con nuestra respuesta, podrás solicitarnos una reconsideración o, si lo prefieres, podrás llevar tu reclamo al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual  (INDECOPI) o a la Plataforma de Atención al Usuario de la SBS.