El mercado de Cambio de Monedas también conocido como “Forex Exchange o FX”, es el conjunto de negociaciones comerciales entre empresas, gobiernos e inversionistas, que desean mover dinero de un país a otro, y necesitan, por ende, comprar o vender diferentes tipos de monedas entre ellos.
El mercado de FX mueve trillones de dólares negociados a nivel mundial cada día, es el mercado financiero más grande del mundo.
¿Cómo funciona?
Toda moneda tiene un valor económico. Cuando se desea intercambiar una moneda por otra, el tipo de cambio expresa el valor de la moneda más débil en comparación con la moneda fuerte (usualmente el dólar americano).
Estas transacciones pueden realizarse en físico o por medios digitales.
Algunos ejemplos de como funciona este mercado:
- Un inversionista desea abrir una sucursal de su empresa en otro país, y deberá enviar fondos a la nueva sucursal. Para que puedan ser utilizados en la nueva sucursal, esta tendrá que cambiar dichos fondos de la moneda del país de origen, a la del país en donde empezará a operar.
- Sucede una catástrofe natural en un país determinado, y un gobierno aliado quiere enviar apoyo financiero. Para hacerlo, tiene que cambiar el monto destinado a la ayuda de su moneda local, hacia la moneda del país a donde necesita hacer llegar dicha ayuda, para que pueda ser utilizada.
- El Perú es un país exportador de cobre, por lo que las empresas mineras que explotan el metal lo envían a países extranjeros, y por lo general, reciben los pagos de dichos países en monedas también extranjeras. Para poder solventar sus gastos locales en moneda nacional, tendrán que cambiar, al menos una parte de esos ingresos, a la moneda nacional.