Cuando hablamos de deudas en otra moneda, se debe tomar en cuenta el riesgo de tipo de cambio. Este hace referencia a posibles cambios de cotización de una moneda versus otra. Todo ello, de acuerdo a la volatilidad y posición de ésta en un momento determinado.
La volatidad y el tipo de cambio
Un factor importante para tomar en cuenta cuando hablamos del tipo de cambio y su movimiento en los mercados, es la volatilidad.
La volatilidad es el grado de variabilidad de los movimientos de precios del mercado de cambios, y dependiendo de la misma, el valor de una moneda puede aumentar o disminuir agresivamente en términos porcentuales de un periodo a otro.
¿Qué evaluar para la deuda?
Cuando evaluamos tomar una deuda en una moneda diferente a la que generamos, no solo tenemos que comparar la tasa nominal sino también el efecto de apreciación o depreciación de la moneda en la que evaluamos endeudarnos en el pago mensual de dicha deuda.
Veámoslo en un cálculo simple
Si una deuda a 1 año cobra 15% de TEA (Tasa Efectiva Anual) en nuevos soles y 13% de TEA en dólares, parecería que es más barato tomar la deuda en dólares.”
Lo que faltaría considerar, es el riesgo de que el dólar se aprecie (suba el tipo de cambio), o deprecie (los dólares se pongan más “caros”) durante todo el tiempo en que estaremos pagando la deuda.
A manera de ejemplo..
En el 2021 el dólar ganó hasta 13% de valor versus el nuevo sol. Si alguien hubiese tomado una deuda en dólares sin generar ingresos en dicha moneda, el costo de comprar dólares para repagar las cuotas, hubiera encarecido el préstamo por lo menos en ese porcentaje.