AFP - Retiros extraordinarios por Covid 19

Retiro del 25% de fondos AFP

¿Quiénes pueden acceder a parte del fondo de su AFP? 

Todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que cuenten con saldo en su Fondo y se encuentren activos.
No acceden los que tengan la condición de pensionista o beneficiario.

  • Puedes retirar hasta un máximo S/ 12,900
  • Puedes hacer tu solicitud de retiro desde el lunes 18 de mayo y siguiendo el cronograma que las AFP han puesto disposición de los interesados
  • El trámite es 100% digital y se realizará a través de la plataforma de la Asociación de AFP www.consultaretiroafp.pe seleccionando la opción de Retiro 25% y teniendo tu Documento de Identidad a la mano.
  • Con el objetivo de cuidar el retiro de hasta el 25% de tu AFP, hemos creado la Cuenta Contigo BCP, la cual no cobra mantenimiento ni hace cobros automáticos de tu fondo retirado. Además, te permite hacer retiros ilimitados GRATIS en todos nuestros canales a nivel nacional. Para más información sobre esta cuenta, dale clic aquí.
  • Si ya tienes una cuenta BCP tienes dos opciones:
    • Registra tu cuenta BCP actual al momento de hacer la solicitud y nosotros te crearemos la Cuenta Contigo BCP sin que tengas que hacer nada.
    • Puedes abrir tu Cuenta Contigo BCP aquí y luego solo tienes que ingresar el número de esta nueva cuenta en la plataforma de la Asociación  de AFP.
  • Si no tienes una cuenta bancaria te sugerimos abrir una. Puedes abrir tu cuenta de ahorros en soles BCP aquí.
  • Para consultas o más información contacta directamente con tu AFP

* Si ya retiraste los S/2,000 también puedes acceder al retiro del 25% de tu fondo AFP, sin embargo, el monto total a recibir dependerá de si recibiste los S/2,000 o menos bajo el Decreto de Urgencia 034-2020 (afiliados que no tenían aportes los últimos 6 meses: setiembre 2019 a febrero 2020).

 

Retiro de S/ 2000 de fondos AFP

¿Quiénes pueden acceder a parte del fondo de su AFP? 

        Según lo dispuesto por el Gobierno como medida de apoyo en la coyuntura del Covid, puedes acceder a parte del fondo de tu AFP si:

  • No has aportado en los últimos 6 meses a tu AFP: Todos los afiliados que no hayan realizado aportes en los últimos 6 meses a su AFP podrán retirar hasta S/ 2,000 de sus respectivos fondos hasta el 27 de abril.
  • Si tu empresa ha entrado en Suspensión Perfecta de Labores: Trabajador cuya empresa haya entrado en una suspensión perfecta de labores puede retirar hasta S/ 2 mil soles en un solo pago, 30 días útiles después de que haya firmado el acuerdo de suspensión con su empleador.
  • Si en febrero y marzo no aportaste a tu AFP: Los trabajadores que no hayan aportado a su AFP  en febrero o marzo pueden retirar hasta S/2 mil soles en una sola armada. El trámite inicia el 20 de abril.
  • Si tu sueldo es menor a S/2,400 y sí aportaste en febrero y marzo a tu AFP: Los trabajadores con sueldos menores a S/2,400 pueden retirar hasta 2 mil soles en dos pagos, siempre y cuando hayan registrado aportes en febrero o marzo a su AFP. El primer mes se pagará S/1,000 y el segundo mes S/1,000 o la diferencia. El proceso iniciará una vez hayan finalizado los pagos de los procesos anteriores.

 

¿Qué necesitas hacer? 

  1. Ingresa a la web www.consultaretiroafp.pe para ver si cumples con los requisitos para realizar este retiro extraordinario.
  2. No olvides tener a la mano tu DNI y número de cuenta
  3. Una vez confirmada tu solicitud tu AFP se pondrá en contacto contigo. Recuerda que la solicitud y el estado de la solicitud dependen de tu AFP. Nosotros como banco únicamente somos el medio por el cual la AFP le entrega este dinero a sus afiliados. 

 

Ver preguntas frecuentes aquí