Diez cosas que nadie te dijo sobre emprender

Ser tu propio jefe es el ideal de todo trabajador. Conoce todo lo que necesitas saber sobre emprender.

  • 06-06-2017

Diez cosas que nadie te dijo sobre emprender

BCP
compartir

Sabías que 25 de cada 100 peruanos están involucrados en algún tipo de actividad emprendedora? Así lo afirma Jaime Serida, decano de ESAN Graduate School of Business y líder del equipo Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Perú. Cada vez hay más emprendedores en el Perú que se caracterizan por tener un buen olfato para encontrar o crear exitosas oportunidades de negocio, y que tienen la constancia y el empuje necesarios para hacer realidad sus sueños.

Si estás en medio de un proyecto de emprendimiento o tienes una idea de negocio en mente, es importante que tomes nota de los siguientes puntos.

1.- Siempre trabaja con objetivos claros

Todo emprendedor debe trabajar con metas establecidas para saber hacia dónde dirigir su negocio. Cuando tengas tus objetivos claros, crea una estrategia para alcanzar esas metas trazadas y establece fechas clave.

2.- La investigación de mercado no es suficiente

Si bien la investigación de mercado nos muestra el panorama que le espera a nuestro producto o servicio, fiarte solo de ese estudio no será suficiente. Realiza más investigaciones y estrategias a profundidad, utilizando herramientas como las entrevistas y los grupos de enfoque.

3.-  Deberás tener paciencia para recuperar lo invertido

En el primer año conocerás el movimiento de tu negocio. Recién al segundo año podrás ver algunas ganancias y, en el mejor de los casos, recuperar tu inversión. No te desesperes, emprender también significa ser paciente.

4.- No dejes que el estrés te domine

Ser emprendedor no es fácil. Se presentarán muchos obstáculos, pero debes aprender a controlar la tensión y las situaciones difíciles. Recuerda tomar decisiones con cabeza fría por el bien de tu emprendimiento.

5.- Busca ayuda de expertos

Asegúrate de rodearte de los mejores profesionales en su materia. El recurso humano es fundamental para que tu empresa alcance los objetivos establecidos. Por esto deberás buscar trabajar con gente que te sume y comparta tus metas.

6.-  Habrá momentos en los que necesitarás ayuda económica

Un informe de ESAN del 2015 reveló que el 50% de emprendedores obtiene su capital mediante un préstamo familiar directo, mientras que el 20% lo consigue a través de familiares no directos, incluyendo amigos. Recuerda que en el BCP te ofrecemos opciones como Capital de Trabajo y Tarjeta de Crédito Solución Negocio que te ayudarán a salir de esos apuros económicos.

7.- Siempre busca diferenciarte del resto

Estudia bien a tu competencia y a tu público objetivo, así podrás añadir valor agregado a tu producto o servicio. Recuerda que la innovación debe ir siempre de la mano de tu plan de trabajo. Lo que ofreces será más atractivo si te diferencias del resto.

8.-  Aprende a comunicarte mejor

Comunicarse parece fácil, pero no siempre es así. Un mal mensaje puede llevar tu emprendimiento al fracaso. Cuida mucho la forma en la que comunicas tus ideas y el mensaje que das sobre tu producto o servicio.

9.- Estarás en una constante toma de decisiones

 Cuando eres la cabeza de una empresa, deberás tomar decisiones que definirán el rumbo de tu negocio —desde elegir a tu equipo de trabajo, esto implica firmar contratos decisivos—. Saca provecho de tus buenas decisiones y aprende de los errores para no repetirlos en un futuro.

10.- Escucha más y habla menos

Escucha a los emprendedores experimentados. Sus buenas y malas experiencias te ayudarán a saber qué hacer cuando estés en una situación parecida. Cuando tengas tu empresa conformada, también escucha a tus trabajadores, pues muchas veces ellos tienen mayor conocimiento de las deficiencias que se pueden mejorar.

Formar una empresa no es sencillo, pero el impulso y las ganas de hacer realidad tu idea de negocio es el motivo perfecto para no rendirte por nada. Sigue estos consejos y trabaja duro para emprender con éxito