Cosas que nadie toma en cuenta sobre vivir solo

Aquí te mostramos todo lo que debes tener en cuenta antes de buscar departamentos en venta.

  • 31-07-18

Cosas que nadie toma en cuenta sobre vivir solo

BCP
compartir

Denise está en busca de departamentos en venta porque quiere vivir sola. Sin embargo, existen ciertas necesidades básicas que deberá cubrir. Para ayudarla conversamos con Fernando Larios Meoño, director de la carrera de Economía de la USIL.

1. Lugar ideal. Antes de tomar una decisión, Denise deberá comparar precios de los departamentos en venta ofrecidos en el mercado, buscar con calma la zona donde quiere vivir y ver las comodidades que ofrece el inmueble que finalmente elegirá.

2. Buscar seguridad. Vivir solo es toda una aventura y es mejor prevenir antes que lamentar. Por ello, antes de decidir qué departamento comprar, es recomendable tener en cuenta si es un edificio  antisísmico, si posee sistema de prevención de incendios, una bomba de agua exclusiva para casos de emergencia y un sistema de seguridad para evitar robos, con cámaras y personal de vigilancia.

3. Precio ideal. La cuota fija mensual del departamento que adquiera Denise no debe superar el 30% de su sueldo. Además, si la vivienda no es nueva, deberá tener la previsión para enfrentar gastos de goteras de las tuberías o de los sanitarios, cambio de alfombras o de vinil de los pisos, pintado, entre otros.

4. Presupuesto mensual. Es importante realizar un presupuesto no solo de los gastos fijos propios del departamento, como mantenimiento, agua y electricidad. Hay que tener en cuenta servicios como teléfono, internet, comida, entre otros. Los gastos mensuales de Netflix, telefonía celular y cuidado personal también deben ser incluidos.

5. Dinero de emergencia. Fernando le sugiere a Denise que separe un dinero para solventar algunos imprevistos, pues muchas veces surgen gastos como la reparación de una cañería, la remodelación de un baño, la adquisición de muebles, entre otros.

6. Registrar sus gastos. Aunque Denise crea que todo lo tiene bajo control, es muy probable que a fin de mes no sepa por qué su presupuesto no le alcanzó. Para evitar que le pase eso, Fernando le recomienda que anote en una libreta todos los gastos que realiza en el mes para, así, analizar en qué deberá ahorrar.

Ahora que Denise ya sabe estos secretos que nadie le había contado antes, está lista para lanzarse a la aventura de vivir sola de forma independiente.