¿Qué es un simulador de créditos y para qué sirve?

Cómo utilizar un simulador de créditos para saber qué monto pagará a fin de mes.

  • 06-06-2017

¿Qué es un simulador de créditos y para qué sirve?

BCP
compartir

Pilar quiere pedir un crédito personal, pero le angustia no saber la cantidad exacta que pagará en sus cuotas. Por ese motivo, para despejar sus dudas, le explicaremos a Pilar cómo utilizar un simulador de créditos para saber qué monto pagará a fin de mes.

Pilar quiere hacer algunos arreglos en su casa y para ello requiere acceder a un crédito personal. Sin embargo, está preocupada porque no sabe cuánto pagará por cada cuota. Pero, lo que Pilar no sabe, es que gracias a la tecnología, que ha desarrollado un simulador de créditos –también conocido como simulador de préstamos-, podrá calcular la cantidad de dinero que pagará cada fin de mes.

Sin embargo, como Pilar no usa mucho su computadora, conversamos con Edmundo Lizarzaburu, docente de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, quien le explicará detenidamente para qué sirve y cómo utilizar un simulador de créditos.

Lo primero que Edmundo le indica a Pilar es que un simulador es una herramienta online, que le permitirá poder hacer cálculos de las cuotas que tendrá que pagar por sus créditos o préstamos.

Para utilizar esta herramienta, Pilar sólo deberá ingresar a la página web de la entidad bancaria y acceder al simulador de créditos o al simulador de préstamos. Luego, deberá colocar la cantidad que quiere solicitar y los plazos de devolución de la misma (días, meses, años). Entonces, en solo segundos, el banco le proyectará las cuotas y montos que podría pagar. En este artículo, Edmundo le explicará a Pilar todas las ventajas de utilizar esta herramienta.

1. Facilidad. Utilizar el simulador de créditos es muy fácil, ya que se puede acceder desde el portal web de la entidad bancaria. En muchas ocasiones, estas ofrecen simuladores de crédito efectivo para calcular rápidamente las cuotas de un crédito personal.

2. Exactitud. Un simulador de créditos permite establecer o proyectar cuotas y montos que el usuario podría pagar. Estas cuotas o montos son comparados con el flujo de caja que posee el cliente y con su capacidad de asumir la deuda. Por ejemplo, los simuladores de crédito vehicular permiten acceder con mucha exactitud al monto que se deberá pagar a fin de mes por el préstamo del carro.

3. Información al instante. La ventaja de esta herramienta es que Pilar podrá tener la información en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso desde su smartphone, lo que siempre resulta útil para tomar una decisión. Ella no sabe que desde su teléfono podría calcular hasta un crédito hipotecario.

4. Transparencia. En todo momento Pilar sabrá a cuánto ascienden los intereses, así como los cargos y  gastos adicionales que debe abonar si solicita un crédito de características específicas.

5. Planificación. Gracias a esta herramienta, Pilar podrá planificar sus gastos, seleccionando una cantidad que, añadidos los intereses, sea capaz de devolver en el plazo acordado.

6. Sin compromiso. Utilizar el simulador de créditos no conlleva ningún compromiso o aceptación del préstamo. Por ello, Pilar podrá entrar en la web y probarlo cuantas veces desee.

7. Comparación. Esta herramienta le permitirá comparar préstamos entre diferentes entidades y así Pilar podrá conocer qué préstamos tienen los intereses más altos y cuáles menos.

8. Diferentes simuladores. Existen diferentes simuladores como, por ejemplo, simuladores de préstamos personales, de créditos hipotecarios o de préstamos para la compra de un vehículo. Todo dependerá del tipo de préstamo que desee acceder Pilar.

9. Maximiza la economía. Los simuladores de créditos le permitirán a Pilar optimizar sus recursos económicos en base a sus ingresos. De esta manera, Pilar evitará malgastar el dinero con préstamos que no le convienen.

10. Control de imprevistos. Utilizar un simulador es la mejor manera de saber         qué decisión tomar cuando surge un imprevisto económico y se debe acceder       a dinero en efectivo o a un bien.

Luego de saber a la perfección todos los beneficios del simulador de créditos, Pilar ya decidió qué crédito elegir, en qué plazo y por qué monto. ¡Qué fácil que había sido!