5 pasos para lograr tus metas financieras del 2018

Te compartimos estos 5 consejos para que, en este nuevo año, tus sueños se conviertan en realidad.

  • 06-06-2017

5 pasos para lograr tus metas financieras del 2018

BCP
compartir

5 pasos para cumplir con tus planes en el 2018

 

Cumplir tus planes para el 2018 requiere de disciplina y esfuerzo. En el BCP queremos ayudarte, por eso compartimos contigo estos 5 consejos para que, en este nuevo año, tus sueños se conviertan en realidad.

Este nuevo año es tu oportunidad para conseguir lo que tanto soñaste: un carro nuevo, un departamento de estreno, estudiar esa maestría o simplemente viajar a ese lugar que tanto te gusta.

¿Lo ves imposible? Todo puede hacerse realidad. Carlos Parodi, economista y profesor de la Universidad del Pacífico, te brinda algunos consejos para alcanzar tus metas financieras este 2018 y así cumplir tus objetivos.

¡Atento a estos tips!

1. Arma tu presupuesto ya mismo

Tener los números claros te permitirá establecer metas realistas y saber qué necesitas hacer para cumplirlas. Un presupuesto adecuado, según Parodi, es aquel que contempla los gastos fijos (servicios, transporte, comida), pago de deudas, gastos de diversión y, por supuesto, ahorro. Prepara una agenda o  libreta para controlar todos tus gastos. Si quieres tener una mayor organización, puedes utilizar una hoja de Excel.

2. Ahorro inteligente

Según Parodi, de todos tus ingresos mensuales, solo el 10% deben ir al ahorro. ¿Cómo hacerlo?

Identifica los gastos constantes y pequeños, y evítalos. Por ejemplo, prepara tu café en lugar de comprarlo camino a la oficina; lleva tu almuerzo y resiste las tentaciones de comprar cosas que no necesites. Aprovecha todas las ofertas y promociones que te da el Banco con tu cuenta sueldo.

3.- Tu tarjeta, tu aliada (con responsabilidad)

Si las usas con inteligencia, las tarjetas de crédito pueden ser tu mejor aliada para cumplir tus objetivos. Para ello, lleva el control de las compras que hagas y se consciente de cuánto vas a tener que pagar en los siguientes meses por cada consumo. Lo mejor que puedes hacer es cancelar el total de la deuda antes de tu fecha de pago, para evitar intereses. Recuerda que la tarjeta es un préstamo que te da el Banco, no dinero a libre disponibilidad. En ese sentido, dice Parodi, los pagos mensuales a esta no deben superar el 30% de tus ingresos.

4.- Infórmate y aprovecha las facilidades que te da el Banco

Para comprar un departamento, un auto o pagar tus estudios, los bancos ofrecen una serie de opciones, a través de créditos personales o por productos que te permitirán cumplir con tus metas. Eso sí, recuerda siempre informarte sobre el costo del crédito, fechas de pago, entre otros.  Y si lo que quieres es hacer el viaje de tus sueños, recuerda que algunas tarjetas de crédito te ofrecen millas de vuelo por tus consumos. 

 5. Sé constante y no desesperes

Si sientes que la meta está lejos, no te desanimes. Los sueños no se cumplen de la noche a la mañana, por lo que no debes perder de vista tu objetivo y ser constante. Hablando en términos deportivos, debes asumir tus grandes proyectos, que requieren de ahorro, como una maratón, no como una carrera de 100 metros planos.

Luego de tener en cuenta estos consejos, no hay duda que el 2018 será tu año. Continúa esforzándote y muy pronto verás tus metas financieras hechas realidad.