De Depa a Casa. Te asesoramos en cómo lograr este cambio

Qué productos financieros podría utilizar para financiar un departamento.

  • 06-06-2017

De Depa a Casa. Te asesoramos en cómo lograr este cambio

BCP
compartir

Ricardo ha vivido muchos años en su departamento, donde sus hijos pequeños compartieron habitación sin problema. Pero ahora que cada uno ha crecido, y requieren espacios para darles privacidad, y calidad para sus horas de estudio, está analizando la posibilidad de comprar una casa. Por ello, se pregunta si existen productos financieros que lo ayuden a determinar si será posible embarcarse en esta nueva aventura sin poner en riesgo su liquidez en el día a día.

Comencemos por las opciones que Ricardo debe descartar. Por un lado, no podrá acceder al 25% de su fondo de AFP. A pesar de que se aprobó una medida para ello, esta facilidad es exclusiva para los que van a adquirir un inmueble por primera vez. Y como Ricardo ya posee su departamento, no podrá usar este beneficio.

Por la misma razón, y por el valor de la casa que desea comprar, tampoco podrá acceder al crédito MiVivienda.

¿Qué opciones posee Ricardo?

Para ayudar a Ricardo contactamos a Hans Lucana, experto en temas de compra de cartera de créditos, para que le recomiende a Ricardo cinco formas de poder financiar un segundo inmueble.

1. Vender su primer inmueble.

Aunque Hans reconoce que no es recomendable vender propiedades, ya que estas ganan valor en el tiempo, vender su primera propiedad podría ser una fuente de financiamiento para evitar tasas de interés, créditos e hipotecas. El mercado inmobiliario ha triplicado su valor en los últimos años y su antigua propiedad probablemente vale tres veces lo que valía cuando la compró.

2. Hipotecar su departamento. Si ya ha terminado de pagar su primer inmueble, puede acercarse a su mismo banco para hipotecarlo. Ahora, el valor del financiamiento que obtendrá será el equivalente al 80% del valor actual de su primer inmueble. Si solo le falta un 20% o 30% para acabar de pagar su hipoteca, puede renegociar su deuda con el banco para que su segunda hipoteca tenga una tasa mejor y así pagar su antigua deuda.

3. Alquilar su primer inmueble. Una vez que ha solicitado su hipoteca, pagando una inicial equivalente al 30% o 40% de su segunda propiedad, podría pagar sus cuotas mensuales con el alquiler de su primer departamento. El mercado de alquiler de departamentos sigue siendo atractivo para aquellos que no acceden aún a un crédito hipotecario, por lo que podría ser una buena oportunidad para apalancar su gasto mensual.

4. Contrato de permuta.

Una opción para no perder su departamento es el contrato de permuta. De pronto Ricardo quiere comprar una casa para tener más espacio, pero en menos de 10 años, cuando sus hijos acaben la universidad, ellos se irán a vivir solos, por lo que necesitará algo más pequeño. En ese caso podría intercambiar su propiedad con la de otra persona a través de una permuta, sin perder la propiedad, por un plazo determinado.

5. Ahorros.

Si Ricardo estaba esperando utilizar sus ahorros en Fondos Mutuos para algo realmente importante, este podría ser el momento, pensando en el pago de la cuota inicial del segundo inmueble. De esa forma, mientras más pague en cuota inicial, podrá sacar un crédito hipotecario a un pago mensual que le permita tener cierta liquidez, y cubrirse con el alquiler de su antiguo departamento, para no tener que venderlo.

Con estas opciones, es hora de que Ricardo acuda a su inmobiliaria de confianza, analice el mercado inmobiliario, los precios, tanto de alquiler de departamentos como de departamentos en venta, para cubrir sus gastos en el mes sin tener que vender nada, y elija su segunda propiedad. Opciones de financiamiento, como hemos visto, no le van a faltar.