Canales de Atención
Beneficios
Ayuda
Traducir a Quechua
Agencias Abre tu cuenta Banca por Internet
Déjanos tu opinión
Cuéntanos tu experiencia en BCP
Cuéntanos tu experiencia en BCP
Ayúdanos a brindarte siempre el mejor servicio
Dejar comentario
¿Por favor indícanos dónde tuviste tu experiencia?
Agencias, Agentes BCP y cajeros
Banca Móvil y Yape
Página web VíaBCP
Banca por Internet
¿Cómo calificarías tu experiencia en el BCP?
Por último ¿Te podemos contactar para hacerle seguimiento a tu opinión?
Déjanos tus datos para darte respuesta
¡Gracias por dejarnos tus comentarios!
¡Gracias por dejarnos tus comentarios!
Tus opiniones nos ayudan a mejorar día a día.
    Categorías

La lucha contra el síndrome del agotamiento

Contigo BCP
En la coyuntura actual, la vida laboral se entrelaza con la personal, presentando grandes retos como la lucha contra el Síndrome del Burnout. Claudia Noriega, Gerente de Experiencia del Colaborador del BCP, nos cuenta sobre las prácticas culturales necesarias para afrontar las nuevas formas de trabajo.

La nueva normalidad ha llevado a las empresas a adoptar el trabajo remoto y a planificar, en algunos casos, un retorno paulatino a las oficinas o un esquema híbrido que permita mantener la presencialidad de cara a la gestión de equipos. Sin embargo, hay mucho camino por recorrer y es necesario que las organizaciones no solo se preocupen por la continuidad de sus operaciones en la virtualidad, sino que prioricen aspectos que pueden no ser observables o medibles, pero que tienen un gran impacto en la vida de las personas. 

Cuando planteamos estrategias organizacionales, incluimos métricas que nos permiten evaluar al final de cada periodo el éxito: el nivel de satisfacción de nuestros clientes, la favorabilidad en las encuestas de clima laboral, la cantidad de reclamos y, en los últimos años, la reducción de la huella de carbono y la integración de factores socioambientales a la estrategia del negocio, etc. Pero hay un componente invisible que no puede pasar desapercibido: la salud mental de nuestros colaboradores. 

En un contexto de pandemia y cargado de noticias negativas, en el que la vida laboral se entrelaza con la personal, y el comedor de nuestra casa muchas veces es el centro de operaciones para las clases de los niños, la hora de almuerzo y el espacio de distensión, es clave ayudar a las personas a encontrar un balance emocional y, a su vez, mantener la productividad laboral. Ese componente invisible se ve impactado muchas veces por el síndrome del burnout, que se ha acrecentado durante el último año al vernos expuestos súbitamente a una nueva rutina desde casa, para la cual la mayoría no estábamos preparados. 

Recientemente, Mar Cabra, ganadora del Premio Pulitzer y experta en periodismo de datos en España, reveló haber sufrido de este síndrome por estar hiperconectada con una investigación 16 horas al día, lo que le generó un desgaste físico y emocional. De igual modo, Indeed, una de las empresas de búsqueda laboral más grandes de Estados Unidos, realizó una encuesta a 1,500 personas, y descubrió que el 52% de los participantes está experimentando burnout en lo que va del año, mientras que el 80% considera que la pandemia ha sido el gatillador principal del síndrome. ¿Cómo manejar mejor este estrés? 

Comparto algunas recomendaciones que pueden servir para mitigar la presencia del temido burnout: 

1.    No reemplaces el café o la charla de pasillo con más trabajo solo por el hecho de que no estás en la oficina. Respetemos ese espacio para nosotros.

2.    Haz pausas activas para realizar actividades que se enfoquen en ti y no relacionadas al trabajo, como una caminata con tus hijos, ordenar un espacio de la casa que sea utilizado para actividades de distensión o escuchar un podcast sobre algún tema que te interese. 

3.    Hacer ‘nada’ está bien: por ejemplo, un sábado sin una agenda definida no tiene por qué ser algo negativo. 

4.    Planifica mejor tu carga laboral, y recuerda la importancia de priorizar y saber delegar.

5.    Conversa y escucha activamente a las personas. Algunas acciones adicionales que tomamos en el BCP —a través del programa Vive BCP— y que pueden servirle de referencia son: brindar una línea de apoyo emocional a la que los colaboradores pueden recurrir cada vez que lo necesiten, brindar acompañamiento a los familiares y equipos de los colaboradores fallecidos durante el proceso de duelo, y otorgar un bono de escolaridad y seguro médico a los hijos menores de edad de los colaboradores fallecidos por cualquier causa. 

La coyuntura actual nos presenta grandes retos. Las nuevas formas de trabajo requieren nuevas prácticas culturales y los equipos de gestión de personas somos responsables de explorar e integrar formas de mantener la conexión, la colaboración, la comunicación y el cuidado de nuestros colaboradores. 

¡Suma tu talento al BCP!

Conoce más sobre nuestra cultura organizacional y las oportunidades que tenemos para ti aquí.

Te acompañamos en tus planes

Encuentra estas noticias y más historias aquí

© 2020 BCP | Todos los derechos reservados. Sede Central, Centenario 156, La Molina 15026, Lima, Perú.