Canales de Atención
Beneficios
Ayuda
Traducir a Quechua
Agencias Abre tu cuenta Banca por Internet
Déjanos tu opinión
Cuéntanos tu experiencia en BCP
Cuéntanos tu experiencia en BCP
Ayúdanos a brindarte siempre el mejor servicio
Dejar comentario
¿Por favor indícanos dónde tuviste tu experiencia?
Agencias, Agentes BCP y cajeros
Banca Móvil y Yape
Página web VíaBCP
Banca por Internet
¿Cómo calificarías tu experiencia en el BCP?
Por último ¿Te podemos contactar para hacerle seguimiento a tu opinión?
Déjanos tus datos para darte respuesta
¡Gracias por dejarnos tus comentarios!
¡Gracias por dejarnos tus comentarios!
Tus opiniones nos ayudan a mejorar día a día.
    Categorías

#BCPTech: Apache Kafka en la Era Digital

Contigo BCP
Jeysson Poquioma, Chaptear Leader & Technology Expert del BCP, nos cuenta acerca del Apache Kafka, su importancia y cómo es utilizado por los bancos más grandes del mundo ayudando a integrar los datos entre aplicaciones en tiempo real.

 

Apache Kafka es utilizado por los bancos más grandes del mundo y ayuda a integrar los datos entre aplicaciones en tiempo real. Apache Kafka fue creado por el equipo técnico de LinkedIn, y se comercializa para empresas mediante Confluent.

¿Por qué es tan importante usar Apache Kafka en la era digital?

Las aplicaciones están constantemente generando datos, datos que son manipulados, analizados y que se utilizan para generar más datos como salida. Cada componente de una aplicación genera sus propios datos y cada uno define el comportamiento de todo el sistema. Este escenario lo podemos ver todos los días, cuando hacemos clics, cuando buscamos un texto, incluso cuando decimos una palabra, existen aplicaciones preparadas para interpretar nuestras acciones, capturar estos datos y generar un comportamiento en el sistema, por ejemplo, cuando aparece una publicidad basada en los datos obtenidos de los clics, textos de búsqueda o historial de navegación.
La integración de los datos son una pieza clave para lograr una experiencia del usuario única, que abarquen múltiples aplicaciones. Apache Kafka se usa para este propósito, para el intercambio de datos de manera oportuna entre las diferentes aplicaciones de negocio.

¿Cómo funciona Apache Kafka?

Es sencillo. Para comprender como funciona, es importante que conozcas el patrón de diseño de software publish/suscribe. Significa que una aplicación emite (publish) un mensaje y otra aplicación receptor (suscribe) interpreta ese mensaje. El detalle es que: el mensaje no se dirige a un receptor en específico, sino más bien, el mensaje es etiquetado, catalogado y el receptor se subscribe para recibir solo ciertos mensajes.

Principales beneficios:
•    Acoplamiento flexible de productores y consumidores de datos.
•    Persistencia de datos y tolerancia a fallos.
•    Alta performance end2end
•    Los datos se transmiten en binarios, lo que permite trabajar con diferentes formatos.

 Para hacerlo más sencillo, un gráfico. Fíjate como se compone el sistema web de la derecha y en qué se diferencia al de la izquierda.
 

 

El Diagrama 1 de la izquierda es un sistema web tradicional, que interactúa con otras aplicaciones mediante protocolos de comunicación como API Rest, Web Service, File Servers , etc. Tiene un nivel de acoplamiento alto. 

El Diagrama 2 de la derecha es un sistema web moderno que usa Apache Kafka para integrar los datos entre sus aplicaciones de negocio. A simple vista parecen hacer lo mismo, pero no, lo importante de la tecnología Kafka, es tener aún más desacopladas las aplicaciones, la aplicación web no sabe que existe una aplicación de fraudes o marketing que está obteniendo y analizando los datos del usuario y mandara un mensaje con la siguiente acción en el sistema.

Este nuevo enfoque de arquitectura orientada a eventos, usando apache Kafka, nos permite tener aplicaciones más flexibles, nos permiten agregar o quitar funcionalidades rápidamente. Permiten a las áreas de negocio tomar decisiones rápidamente para adaptarse a las necesidades del usuario.

Nuestra experiencia en el BCP usando Apache Kafka ha sido muy positiva. Empezamos a integrar nuestras aplicaciones con Azure Eventhubs, un servicio cloud de Microsoft basado en Kafka, luego se implementó Kafka Confluent Enterprise con los estándares de Arquitectura de Software y Arquitectura de Seguridad del Banco. Con Confluent como plataforma de comunicación de microservicios, fue mucho más fácil integrar aplicaciones On-premise con Cloud, ahora tenemos conectadas en tiempo real aplicaciones de Fraudes, Riesgos, Data Lake y varios flujos que comparten datos entre toda la organización. Apache Kafka es una pieza fundamental en la arquitectura de aplicaciones del BCP.
 

¡Suma tu talento al BCP!

Conoce más sobre nuestra cultura organizacional y las oportunidades que tenemos para ti aquí.

Te acompañamos en tus planes

Encuentra estas noticias y más historias aquí

© 2020 BCP | Todos los derechos reservados. Sede Central, Centenario 156, La Molina 15026, Lima, Perú.