Categorías
Jubilación anticipada: Todo lo que debes saber
Planes

¿Ya estoy listo para la jubilación anticipada?

Llega un momento en el que quieres disfrutar más de tu tiempo con la familia, buscas la libertad de viajar o de emprender un negocio, pero necesitas sentir que tendrás estabilidad económica, entonces la jubilación anticipada es una interesante opción.

Para saber si estás listo para acogerte a la jubilación anticipada es necesario que te enteres bien de qué se trata y si cumples con los requisitos para pedirla:

  • Lo primero que debes saber es que las mujeres deben tener mínimo 50 años y los hombres 55 y deben demostrar que han estado desempleados durante 12 meses consecutivos.
  • Durante ese espacio de tiempo, si eres una persona que ha recibido ingresos de cuarta categoría durante su vida laboral, debes tomar en cuenta que el valor total de estos ingresos debe ser menor o igual a 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), cuyo monto es igual a S/ 29,400.
  • Los interesados tendrán la opción de optar por la Jubilación Anticipada ordinaria si tienen una pensión igual o mayor al 40% del promedio de las rentas declaradas y remuneraciones (ingresos) percibidas durante los últimos 120 meses, restando las gratificaciones. 
  • No se toman en cuenta los aportes voluntarios que excedan el 20% del fondo individual de cada afiliado de aportes obligatorios. Los aportes deberán tener una permanencia mínima de 9 meses en dicha cuenta.


Si te encuentras dentro de este grupo de personas, ya puedes iniciar el proceso de la Jubilación Anticipada, por eso te presentamos sus beneficios y requisitos:
 

Beneficios de una Jubilación Anticipada:

  • Gozarás siempre de pensiones en soles registrados por el Índice de Precios al Consumidor (Este índice es un indicador que mide la evolución del precio de los bienes y servicios que mayormente usamos y si está acorde con los sueldos que recibimos) en soles o dólares ajustados al 2% anual.
  • Tendrás atención médica en ESSALUD para ti y tus beneficiarios.
  • Se cubren los gastos de sepelio del afiliado según lo acordado con el SPP.
  • Obtendrás un carnet de beneficios que te ofrece descuentos en diversos establecimientos en todo el Perú.
     

Gozarás de beneficios en el impuesto predial (este impuesto es un tributo que se da una vez al año por el derecho de tener una vivienda, oficina, estacionamiento, tiendas de ventas, estadios, entre otros espacios públicos o privados que son habitables) según las disposiciones de cada municipio.

  • Pensión exonerada del impuesto a la renta.
  • Si tus hijos son estudiantes serán beneficiarios hasta los 28 años siempre que cursen estudios constantes en un centro de educación reconocido por la Ley de Educación.  


Requisitos para una Jubilación Anticipada:

  • Presentar una copia de tus boletas de pago o declaración jurada detallando las remuneraciones recibidas o rentas declaradas en los últimos 120 meses.
  • Presentar una copia de DNI legalizada.
  • Si tienes cónyuge, deberás presentar una copia legalizada del DNI de este y partida de matrimonio con una antigüedad no mayor a los 6 meses.
  • Si cuentas con hijos menores de edad: se te solicita la partida de nacimiento certificada del menor por el municipio correspondiente y copia de su DNI.

Ahora que lo sabes ¿Estás listo para la jubilación anticipada? Si es así, no te olvides de tener ahorros para tener que te acompañen a tomar ese gran paso, haz clic aquí para conocer más sobre nuestras Cuentas de Ahorros como una opción para tu futuro.

Te acompañamos en tus planes

Encuentra estas noticias y más historia aquí

Emprende
7 consejos para ahorrar dinero en tu empresa
Si quieres tener optimizar costos a la hora de emprender, aprende a hacerlos de la mejor manera ingresando aquí.